- Área: 1875 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ken'ichi Suzuki
-
Proveedores: Sasakura Engineering, YKK AP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. YKK80, la nueva sede de YKK Group, fue construida en el sitio ampliado de donde se construyó la sede original en 1963. El sitio está ubicado en una concurrida zona junto a Akihabara a lo largo de la calle Showadori y la elevada autopista Metropolitana.
El diseño del edificio se desarrolló sobre la base de los siguientes temas: un diseño que tendría una presencia adecuada en el barrio para la nueva sede del Grupo YKK global; un edificio de oficinas diseñado con funcionalidad / fiabilidad / confort que proporcionaría un ambiente de trabajo seguro y agradable; y un lugar que animaría a interactuar con y contribuir al barrio, que tiene una rica historia en la manufactura.
La fachada principal, la fachada oeste a lo largo de la calle Showadori, está compuesta por una pantalla de aluminio extruido y un sistema de fachada de doble piel con persianas climáticas incorporadas. La combinación protege el interior del fuerte sol del oeste y el ruido exterior, mientras que proporciona una vista controlada del barrio urbano ocupado desde el interior del edificio. Dado que la fachada a lo largo de la calle tendría un tamaño bastante significativo, de aproximadamente 60m x 40m, se intentó crear una expresión variada manteniendo la uniformidad a través de una pantalla con dos capas de aluminio extrusionado delicado con una sección en Y.
En los pisos de oficinas, el banco de ascensores se encuentra en el centro de la placa de suelo en forma de L para lograr un espacio de trabajo continuo, para facilitar el movimiento entre los pisos, y para lograr un gran espacio de trabajo a lo largo de la calle Showadori al oeste. Áreas de trabajo, de reunión, baños, áreas de relajación se encuentran alrededor de la escalera abierta que unen el 4to piso al piso del techo para fomentar la comunicación entre los empleados entre los pisos.
El espacio de trabajo está climatizado con un sistema cómodo pero consciente de la energía, utilizando el sistema radiante de calefacción y enfriamiento con humectación y deshumidificación a base de desecante.
Una suave brisa también se proporciona para mayor comodidad en la zona ocupada. La iluminación ambiental y de trabajo ilumina el espacio de manera eficiente. Los accesorios de techo lineal LED están diseñados para que la luz refleje los paneles de techo ligeramente inclinados para mejorar la iluminación general del espacio de trabajo. Se proporcionan luces para tareas en cada escritorio. Los sensores de ocupación y de iluminación natural se instalan para una mayor conservación de energía de la iluminación. Se incorporaron numerosas otras medidas de conservación de energía, como el uso del calor geotérmico, la reutilización del agua de lluvia, la instalación de accesorios de plomería eficientes, para lograr una reducción del consumo total de energía en un 60% en comparación con los edificios de oficinas japoneses típicos. Además, los materiales fueron cuidadosamente seleccionados y medidas agresivas fueron tomadas para mejorar la calidad del aire interior para convertirse en el primer edificio de oficinas en Japón en obtener la certificación Platinum de LEED Core & Shell.